miércoles, 20 de junio de 2012

ATC's de Junio

En esta oportunidad traigo una serie de las Atc's de Junio porpuestas por Stella para Divas in Recycling , dos temas ( Solsticio y Moda )y una temática ( texturas )
Hoy me toca mostrarles las mías para Solsticio, en este caso de Invierno .-
En el año 2005 tuvimos la suerte de viajar a Cusco con mi esposo y de conocer esos maravillosos paisajes y sobre todo Machu Picchu y su magnifica ciudadela.
El punto mas culminante o al menos eso lo sentí yo , fue el templo del Sol u Observatorio Astronómico, una formación semi circular con 3 ventanas trapezoidales y una piedra maciza en medio de la construcción , estas ventanas estan orientadas a los puntos donde el sol sale por las mañanas del verano y solsticios del invierno, el día mas largo y el mas corto del año respectivamente .
Aparte de la identificación de los solsticios, los astrólogos incas , podían también tomar decisiones acerca de los meses o tiempos en los cuales plantar  y cosechar , ademas podían saber a cerca de los cambios en las estaciones, y cuando plantar sus productos. La observación del sol se complementó con la observación del cielo por las noches , estudiando las constelaciones cuyas apariciones y desapariciones también ofrecían una información útil para la agricultura.-
Durante el amanecer del solsticio de invierno ( 21 de Junio ) los rayos del sol penetran exactamente por la ventana oriental del templo,la luz que llega penetra al lugar por la ventana y proyecta su haz de luz en el piso sobre una roca tallada , señalando exactamente el Solsticio;  mientras que durante el amanecer del solsticio de verano ( 21 de diciembre ) , la luz solar atraviesa la ventana suroriental.-


Y ahora llendo a las Atc's del mes de junio, lo que realicé fue lo siguiente , textura con stencil y enduido plástico mas cola vinílica para que quede flexible y simulé ladrillos, una vez seco di color gris, luego pincel seco con gris mas oscuro en algunos sectores, y por último con pegamento multipropósito y papel foil dorado quise simular los rayos del sol.
La fotografía que figura del templo del sol que esta pegada sobre elevada es la que tomamos del mismo con mi esposo en su momento.-

Les quiero contar una pequeña anécdota de nuestro viaje , estando parados al costado del templo del sol y escuchando a nuestro guía , se me desprendió los cordones de mis zapatillas, al agacharme y anudarlos nuevamente  recogí una pequeñísima piedrita que guarde en mi bolsillo, porque el guía nos había dicho que no teníamos que sacar piedras ni nada del lugar ( les aclaro que soy de profesión Guía de turismo , hice algo que jamas hay que hacer ) pero no dije nada y lo guarde, al llegar al hotel le cuento a mi esposo lo sucedido, saco la piedrita de recuerdo ( minúscula ) y grande fue mi sorpresa porque era una pirámide como si estuviera tallada y cualquiera sea el lado que la coloque siempre queda paradita formada la piramide. La tengo al costado de mi portaretratos con la foto de mi esposo y mía de Machu Picchu. Ahora no la puedo mostrar porque esta en nuestra casa en Neuquen , en otra ciudad.

Ahora si les muestro mis ATC's.-









9 comentarios:

  1. Que buena explicación! hay todavia muchos misterios que la ciudadela no quiere revelar... leyendo tu escrito me imaginaba a los sacerdotes observando el cielo, maravillandose con la llegada del sol atravezando la ventana... y tus ATCs son un recuerdo de esa viviencia... con pirámide incluida!

    ResponderEliminar
  2. Graciela me han encantado tus explicaciones y tus ATCs. Compartimos algo tu y yo también soy guía turística y técnico en congresos.pero de la piedrita shissssssssss!!! también lo he echo alguna vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahora Graciela tienes inmortalizado uno de tus viajes para compartir. Bss

    ResponderEliminar
  4. Gra: ¡¡¡¡¡Buenísimo !!!!!!!!!!
    Y mucho y bello trabajo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. HOla Gracielaa! UN sueñooo! Qué busno atc's.. me encantaronnn! Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Una explicación muy bonita, al igual que los ATCs. :)

    ResponderEliminar
  7. que lindos! me encantan!! adoro Machu Pichu!!

    ResponderEliminar
  8. que lindo !! como quisiera ir a Machu Pichu !! me encanto tu trabajo y tu paseo

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Grachu!!!!Esos misterios de otras civilizaciones desconocidas y poco comprendidas Lo de la piedrita ...qué emocionante!!! pero eso no se hace..jajaja.pero bueno..los incas te lo concedieron y te perdonan jajaja
    Un abrazo !!!!

    ResponderEliminar