viernes, 30 de marzo de 2012

ATC's Tradiciones

Este mes en Scrapbooking en Argentina , Mayfe , que siempre nos trae nuevas técnicas y nuevos conocimientos , nos acercó la técnica de Serendipity , que consiste en utilizar los papeles sobrantes que siempre nos quedan y no queremos tirar, pegarlos sobre una superficie y luego para unificar colores y texturas una mano suave de gesso o de acrilíco blanco aguado. Y sobre esto lo que querramos.
Luego de la Técnica la idea era utilizar esta en ATC's con la temática de Tradiciones, las chicas han hecho unas creaciones geniales. Mis musas andaban por ahi como dice el Nano en su canción , pero de pronto y viendo la fecha que se acercaba se me ocurrió utilizar las tradiciones de Pascua. Y mas particularmente la tradición de los Huevos Pysanky , tradición Ucraniana y en Argentina tenemos una exponente fantástica que se llama Cristina Serediak, y que espero alguna vez poder hacer un seminario con ella.
Mi propuesta fue después del gesso, utilicé stencil de cuadritos y de caminadas con acrílico , luego craquelé , después con cera y acrílico realicé una pátina con aguamarina y rosa , y posteriormente una pátina a la cera plata.
A parte en papel acuarelable dibujé ( perdón a las que saben dibujar ) una forma de huevo y a estos los pinté con lápices acuarelables y sobre esto fibras de colores, y pinturas con dimensión y dimensional cristal.
Una vez seco los pegué sobre las tarjetas y este es el resultado.



Les dejo un texto extraído del libro La Magia de los Pysanky escrito por Cristina Serediak, acerca de esta tradición tan linda.

Las “pysanký” son decoradas con un intrincado sistema de coloreado, similar al Batik. Con un instrumento de escritura, denominado “Kístka”. Se van dibujando los diferentes símbolos con cera virgen de abejas fundida sobre un huevo blando, crudo y fresco. El huevo se sumerge después de cada secuencia de ornamentación en tinturas de diferentes colores, comenzando con los colores más claros hacia los más oscuros. Después de haber extraídos los huevos de sus últimas tinturas, se los deja secar, se los coloca sobre un paño en un horno templado para quitarles la cera, y así comienzan a verse estas miniaturas del arte popular llenas, en su superficie, de mágicos colores y ornamentos. Con un paño limpio y son sumo cuidado se les saca brillo a la superficie para que luzca en todo su esplendor. Con un tratamiento cuidadoso la “pysanka” durará indefinidamente.”

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡ Genia !!!!!!!
    Está hermosísimo tu trabajo !!!!
    Te tomaste tu tiempo y muy merecido por el resultado espléndido.
    Un abrazo Gra !!!!!!

    ResponderEliminar